«Empecé a colaborar en las modestas revistas del movimiento ultraísta,
que fue origen de casi todas las experiencias poéticas en España entre 1920-1930.
Sentía yo en aquel momento una acuciante necesidad de renovación y, por fin,
convencido de que había que romper por algún lado, decidí marcharme a París».
(Francisco Bores, «Propos de l'artiste», 1957)
Publicado cincuenta años después de la muerte de Francisco Bores (1898-1972) y con motivo de la exposición que le dedica la Residencia de Estudiantes, este catálogo ofrece un recorrido por el conjunto de la trayectoria de este pintor y la relación que mantuvo con sus compañeros de generación, tan unidos a la Residencia de Estudiantes histórica, tanto en Madrid, donde Bores dio sus primeros pasos en el mundo artístico, como en París, donde a partir de 1925 formaría parte de la llamada Escuela de París.
El libro muestra cómo el, según Juan Manuel Bonet, «más característico de los pintores del que podríamos llamar el 27 parisino», fue el más influyente y el que alcanzó más tempranamente relevancia y prestigio en la escena internacional. Si desde 1922 la obra de Bores se vio involucrada en la renovación vanguardista del Madrid de entonces, donde participó en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925, desde su traslado a París en el verano de ese año se incorporó, progresiva pero intensamente, a la escena artística de la capital francesa, donde su obra fue ganando en excelencia hasta convertirse en un clásico de nuestro arte contemporáneo, como había anunciado Juan Ramón Jiménez en
El Sol ya en 1931: «si une y funde, al fin, el eterno impresionismo con el cubismo eterno, será […] luz eterna, permanente, clásica».
Autores de los ensayos:
Genoveva Tusell, profesora de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Jaime Brihuega, profesor emérito del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid
TAPA DURA HOLANDESA
256 páginas | 175 ilustraciones
15 x 22,5 cm
ISBN: 978-84-949650-5-0